Tuesday, November 08, 2005

Pop art



















El pop es, simplemente, «la mejor forma que tengo de reinterpretar la realidad que me rodea» Antonio de Felipe

"No tengo memoria", cada día es un día nuevo porque no puedo recordar el día anterior. Cada minuto es como el primer minuto de mi vida". Warhol



SURREALISMO


"El lenguaje ha sido dado al hombre para que haga de él un uso surrealista"(André Bretón, Manifiesto del Surrealismo, 1924)




Niño mirando el nacimiento del nuevo hombre, por Salvador Dalí, uno de los indiscutibles exponentes de la pictórica surrealista.

Los sueños y los deseos son las principales fuentes de inspiración de los surrealistas. El mundo es mucho más de lo que vemos. El mundo es lo que soñamos, lo que olemos, lo que deseamos. Hubo quienes llevaron a su trabajo la idea del automatismo, definida por Bretón como la actividad de limitar la expresión artística mediante mecanismos inconscientes, es decir, manifestar sólo las imágenes que apareciesen en los sueños y hacerlas protagonistas sobre las demás imágenes, y de esta manera, reducir el control de la razón sobre la expresión aumentando así la rapidez para realizar obras de arte. Bretón decía, por ejemplo, que en la escritura automática la sintaxis pierde sus características, y en la pintura las formas, colores y demás no respetan parámetro alguno. Las escrituras automáticas hacen del hombre un transmisor del mundo de los sueños.

Frida Kahlo

Sus cuadros representan fundamentalmente su experiencia personal: los aspectos dolorosos de su vida, que transcurrió en gran parte postrada en una cama, son narrados a través de una imaginería gráfica. Expresa la desintegración de su cuerpo y el terrible sufrimiento que padeció en obras como La columna rota (1944, colección Dolores Olmedo, Ciudad de México), en la que aparece con un aparato ortopédico de metal y con el cuerpo abierto mostrando una columna rota en lugar de la columna vertebral. Su dolor ante la imposibilidad de tener hijos lo plasma en Hospital Henry Ford (1932, colección Dolores Olmedo), en la que se ve a un bebé y varios objetos, como un hueso pélvico y una máquina, diseminados alrededor de una cama de hospital donde yace mientras sufre un aborto. Otras obras son: Unos cuantos piquetitos (1935, colección Dolores Olmedo), Las dos Fridas (1939, Museo de Arte Modernos de México) y Sin esperanza (1945, Dolores Olmedo).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home